Exploremos las consonantes


El conocimiento de la consonante inicial es una parte esencial de la enseñanza de la  fonética. Los niños no pueden leer hasta que aprenden que cada letra está representada por un sonido correspondiente. Los maestros aplican diversos métodos para enseñar los sonidos iniciales, incluyendo la enseñanza directa, juegos y actividades en grupos o con toda la clase.  
      Aquí se emplearan actividades donde los niños deberán relacionar  la imagen con las consonantes, completar palabras, sopas de letras, etc; todo ello con el objetivo de generar en ellos un aprendizaje significativo. 



 

Muchos alumnos aprenden mejor a través de actividades prácticas. Trabajar en mesas o alfombras, que están dispuestas de modo trabajemos actividades con manipulativos que refuerzan las habilidades fonéticas. Se puede ordenar fichas de letras de plástico mientras cada uno dice su sonido, se pueden utilizar elementos artísticos para dibujar imágenes de objetos cuyo nombre comience con sonidos específicos, también incluir fotografías que muestran a los niños las palabras que se escriben con determinadas  consonantes, permitiendo aprender los sonidos iniciales de diversas maneras.